Accueil > Francia en Chile > Tiros Libres > Je suis désolé ! : carta abierta a algunos de mis Grandes (amigos) (...)

Je suis désolé ! : carta abierta a algunos de mis Grandes (amigos) Chilenos

Querido, querida :

Primero que nada quiero decirte que no es de puro snob que puse una expresión francesa en el título de este post. En realidad, es para facilitarle a algunos de mis amigos el uso del joker que tienen para cuando algún aspecto de la vida del país divide nuestras opiniones y acalora nuestros debates : lo que pasa es que como tú no vives en Chile, no cachas lo que pasa aquí. Según esos amigos, mi mirada lejana, mi tele-visión de la realidad nacional, me deforma la percepción, me obnubila el entendimiento y hace que me ponga “denso” cuando no francamente huevón en lo que a copia feliz del Edén se refiere.

Pruebas al canto.

De seguro que es de puro huevón denso que no logro entender por qué gentes queridas, a las además considero inteligentes, criteriosas, llenas de valores y de altas y nobles aspiraciones para sí mismos y para su país, andan corriendo como ratones envenenados por... los Grandes Chilenos.


Menos aún logro entender los numerosos, urgidos y urgentes mails del tipo « los momios (derecha fascista chilena) están votando por Arturo Prat (Fuerzas Armadas) ». Para, acto seguido, recordarme aquella máxima esencial de toda lucha de clases que se respeta : hay que unir fuerzas contra el enemigo principal. Ergo, todos a votar útil y ¡hasta 10 veces al dia !, por el Chicho.

Chao Violeta, Pablo, Lautaro, Víctor, Gabriela, Manuel...

Olvídense de Amanda, del cautivo de Til Til y del cabro chico de los piececitos azulosos de frío. La Patria esta en peligro y la única Oda permitida es al voto útil y... salvador. No vaya a ser cosa que animados por el plebiscito televisivo de Prat, los marinos empiecen de nuevo con la tontera y tengamos que volver a los 17...

A estas alturas, algunos de mis amigos están empezando a preparar el joker.

Porque según ellos, mi visión desarraigada del “quehacer nacional” no me permite entender que en el Chile de hoy la “tele” es el mejor escenario para dirimir no solo si el cerebro de Pamela (Jiles) es mas power que el clítoris de Raquel (Argandoña), sino también si Prat es más “bkn” que Allende, si la Mistral es mejor poeta que Neruda o si la Violeta componía mejor que Victor. Para responder tan serias preguntas, olvídate de investigaciones académicas, de rigor cientifico, de juicios históricos y otras pamplinas por el estilo. Organiza un poderoso ¡llame ya ! y la verdad surgirá como por encantamiento.

Pobre de mí ¿Acaso la lejanía me impide captar que en nuestro all ways surprising Chilito, la tele e internet unidos jamás seran vencidos a la hora de dirimir contiendas de envergadura histórica ? ¿Como atreverme a ningunear la trascendencia del momento en que “la Consuelo” proclame : and the winner is...?

Dejémonos de tonteras. Que los profesionales de la tele nos quieran contar el cuento, pase. Después de todo, con respetables excepciones, su pega consiste justamente en eso. En hacer todo lo posible para que cada mañana, prendamos la tele antes de ponernos los zapatos y enfrentemos la vida haciéndole más caso a la pantalla chica que a lo que ve nuestra inteligencia o sienten nuestros sentidos.

Pero “no pasa” que personas serias, de ésas que se preocupan -y con razón- de preservar legados, honrar memorias, elevar el espíritu o fomentar la cultura, se presten al juego de darle estatus de “gran cita con la historia” a lo que la propia BBC definió como un mero “programa de televisión”. No pasa que personas cuerdas crean o jueguen a creer que se puede “escoger al chileno o chilena que más haya contribuido a la construcción del país que somos hoy en día” a través de un seudo “ejercicio de amplia participación ciudadana”.

No pasa que, por mucho que proclamemos lo contrario, tengamos tan poca consideración con Allende y con todos los que como él, se las jugaron porque, entre otras cosas, creyeron que valíamos la pena.

Con pleno respeto por tu derecho a usar el joker y con el afecto de siempre te saluda

P.S. Si lo deseas, podemos discutir aquí mismo del tema


Vos commentaires

  • Le 29 juillet 2008 à 13:19, écrit par GF

    Participo plenamentede del articulo y opiniòn de Eduardo Olivares, y del triste y vergonzoso nivel que se permite la televisiòn de todos los chilenos, sobre todo, cuando, no hay ni una otra alternativa, ya que en la amplia variedad y diversidad de gustos, opciones y opiniones, en un paìs culto, democràtico e instruido,claro, porque no, puede permitirce la existencia de éste tipo de programas, ya que sì, el fin es vender y prender la tele como dice Olivares(supongo que es el fin de la Tv privada y no publica), antes de ponerce los zapatos, demosle no mas !!!!
    Enfin, el problema no es la existencia o la producciòn de éstos programas, es la necesidad urgente e inmediata de una buena educaciòn para despabilar y hacer despertar a una sociedad adormecida por éstas leseras ,recubiertos de una fina "couche de vernis" de aparente profunddidad, pero que solo hacen fomentar y acrecentar la superficialidad, estancando un debate serio, con argumentos, equivocados o sesgados , pero al fin y al cabo debate.
    Dejo constancia que al final de todo y muy lejos de ser una acto profético o adivinatorio, el programa Grandes Chilenos solo quedarà reducido en lo poco de cultura y memoria que los chilenos parecen tener, a un porcentaje, a una sifra màs, como los sube y baja de la bolsa.

    GF

  • Le 29 juillet 2008 à 16:39, écrit par jose victor núñez

    Querido amigo,
    Antes que nada, ¡Qué gusto verificar que mantienes incólume tu pluma joven, ingeniosa y apasionada ! Leerte es casi escucharte...

    Mi comentario es muy personal y simple : He leído algo de la iniciativa mediática que comentas, con una atención muy poco diferente de la que le pongo a las notas de farándula (casi nada, por siaca). Intuyo que muchísimo más del 90% de nuestra población hace lo mismo.

    En todo caso, tu reclamo me parece muy serio y profundo porque es extendible a muchos otros campos del quehacer político y cultural de nuestro país... y esto se observa estando dentro, cerca o lejos de él.

    • Le 29 juillet 2008 à 17:57, écrit par otromben

      Comparto plenamente tu comentario, y me alegra tambien ver a José Victor respondiendo. Pero en este chilito como tambien podrás apreciar no toda la gente se dedica a eso. Sin dudas que muchos viven de eso y otros se alimentan de esa farandulización. Pero aun queda gente cuerda o mutantes que se hacen inmune a tanta tontera.
      Otra cosa, es un favor que te pido. No dejes de opinar por estar viviendo otra cotidianidad, las miradas criticas son una urgencia que requiere este pais.
      Un abrazo
      ot

  • Le 29 juillet 2008 à 20:42, écrit par Alejandro Morgado

    Que lamentable que el "canal de todos los chilenos" se de licencias como esta. No me parece correcto farandulizar a personajes importantes de nuestra patria.
    El acto de elegir conlleva defender a unos en desmedro de los otros y eso me parece injusto para con su obra, sus familiares y simpatizantes. ¿Qué ganamos como país con iniciativas como esta, a parte de odiosidades ? No me considero grabe ni retrógrado, pero considero que estamos cometiendo un acto de injusticia tremenda con los 10 personajes y los cientos que no fueron "nominados al casting". Los responsables de este error son : TVN, los que votan y los que aguantamos que ocurra.
    Alejandro Morgado

  • Le 29 juillet 2008 à 22:31, écrit par Monique

    Querido Amigo,
    ¡ !!!Ufffff !!! Que alegría leer tu nota y darme cuenta que no estaba totalmente equivocada. Si, lo que oyes (perdón, lees) y es que hace unos días tuve una conversación con mi conjuge al respecto coincidiendo ambos en que es una real brutalidad lo que TVN esta haciendo con los personajes de nuestra historia. ¿Quién es mejor que otro ? ¿Por qué y para que comparar peras con manzanas ? Todos ellos a su debido tiempo y espacio, desde su inspiración poética, lírica, humanista, revolucionaria, libertaria etc., han contribuido ha hacer de este país lo que es hoy día. Pero faltan los otros, los que no quedaron en el ranking de ¨famosos¨ y que pasan al olvido ante tan grande aberración histórica. Estoy furiosa conmigo misma por permitir que esto suceda y con TVN que difunde a más no poder una competencia desleal entre personajes de importancia histórica. Ellos, los olvidados, los miles de chilenos del pasado, no ranqueados, se revuelcan en sus tumbas mirando la decadencia del país por el que lucharon y dieron sus vidas o al que cantaron con voces de poetas o baladas. La luz de su legado ha hecho que avancemos y no la neblina con la que pretenden enceguecernos los medios de comunicación. Mis respetos, amor y alabanzas a todos quienes hicieron posible este Chile hermoso, mi repudio a los que pretenden borrar la historia con el codo. No hay uno mejor que otro, todos formaron parte de la cadena humana que idealizo y construyó este espacio donde hace bien vivir. Todos y cada uno deberían ser honrados ad portas al bicentenario, todos y cada uno merece un monumento para que en cada rincón de este chile largo y angosto nadie, nunca más los olvide.

  • Le 30 juillet 2008 à 00:01, écrit par Bouvret

    Les sanglots longs
    Des violons
    De l’automne
    Blessent mon coeur
    D’une langueur
    Monotone.

    Coincido plenamente con el Pepe, tu pluma esta cada día mejor. Por eso recurro al poeta para recordar esa estrofa que repetian los maqui antes del desembarco en Normandia. Esta encuesta sobre los grandes chilenos, es lo mismo, avisa un desembarco que llegara pronto.
    Ese es nuestro Chile. Gran parte de los perros (asi les gusta referirse los unos a los otros), viven de simbolos y la televisión se aprovecha de eso. Otros muchos tambien sacan su provecho de lo mismo, empresarios, politicos, jovenes idealistas o progresistas o viejos prematuros. Para un gran mayoría importa poco el fondo, porque no "estan ni ahi".
    Para los que si distinguen las diferentes categorías, ligas, clases y divisiones de estos personajes, este es el espacio que ha surjido para intercambiar ideas y opiniones.

  • Le 4 août 2008 à 21:12, écrit par Francochilena

    Yo creo que son paquetes comerciales, la idea no es nada original y nada se puede esperar de la televisión Chilena.
    Nada más el 2007 pasaron una emisión similar en Francia, también se hizo en España. Era extraño ver compitiendo personajes historicos, y no recuerdo haber leído tantas críticas.
    Tal vez hasta sirva para hablar un poco sobre la historia de Chile, y dejar por 5 minutos a los personajes de la farándula.
    Sin embargo es bueno discutir estos temas.