Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Danielle Mitterrand : me fastidia enormemente el trato que se le da a los (...)

Danielle Mitterrand : me fastidia enormemente el trato que se le da a los mapuches

Una conversación franca y abierta sobre su relación con Chile, sostuvo la presidenta de la Fundación France Libertés con la radio en línea La Francolatina.


Junto con destacar la gran cantidad de amigos chilenos que tuvo y tiene en particular entre los numerosos exiliados chilenos que llegaron a Francia, la también ex "primera dama" de Francia -título que nunca le entusiasmó mucho- comentó con el periodista Martin Courcier diversos aspectos de su trabajo solidario en Chile. Durante la dictadura pero también después del retorno de la democracia en 1990.

En este último período resulta particularmente relevante su apoyo a la lucha de los mapuches contra los abusos cometidos contra ellos y contra el medio ambiente por ciertas empresas forestales presentes en la zona de Tirúa. Al respecto, Danielle Mitterrand comenta su sorpresa ante la reacción de muchos de sus amigos, incluyendo al ex-presidente Ricardo Lagos. Al enterarse de su viaje a la Araucanía, él y muchos otros le preguntaban : "¿y para qué se fue a meter allá ?". Una pregunta hecha, según ella, en un tono revelador de cómo mira a los mapuches una buena parte de la "burguesía" chilena. Una mirada que, según comenta, la "fastidia enormemente".

- Escucha la entrevista (en francés)

- France Libertés en su Sitio


Vos commentaires

Dans la même rubrique