Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Oscar Castro en la Villa Grimaldi : la vida solo por ser vida ya es un (...)

Oscar Castro en la Villa Grimaldi : la vida solo por ser vida ya es un milagro

En el Grimaldi Social Club, Oscar Castro vuelve a juntar algunos de los ingredientes esenciales de su obra : la memoria, las canciones, el humor y, naturalmente, el teatro.

Algunos le llaman exorcismo. Otros, necesario ejercicio de memoria. Lo cierto es que más allá de una emotiva ceremonia de reencuentro humano y artístico, el Grimaldi Social Club que el actor residente en Francia instalará entre el 16 y el 24 de enero en el ex-centro de torturas de Santiago, marcará probablemente un nuevo hito en el largo y dificil camino del "tratamiento de las heridas" dejadas por la dictadura.

JPEG - 79.4 ko
El "Cuervo" Castro

En la amplia gama de ejercicios que los chilenos -y muy particularmente los artistas- han intentado para "recuperar la alegría de vivir sin taparse los ojos, hacer oídos sordos o dejarse invadir por la amnesia", Oscar Castro ha sido uno de los que más se han "atrevido". El teatro - y muy especialmente "su" teatro, marcado por una presencia constante de las más diversas emociones, ha logrado a menudo una mezcla intensa de humor y de gravedad que ha convertido en verdaderas catarsis algunos de los espectáculos creados por "el Cuervo". Algo parecido debería suceder con este Grimaldi Social Club cuyo título es particularmente elocuente.

Pequeña gran diferencia, el Grimaldi Social Club no es una obra, un espectáculo sino un verdadero Festival en el que más allá de unos cuantos "clásicos" del Aleph (Casimiro Peñafleta preso politico, Érase una vez un Rey, Por mi amor al teatro, y El exiliado Mateluna), lo esencial será el reencuentro y participación en esos montajes, de quienes algun día, en los campos de concentración, contribuyeron a su creación como una manera "combatir la muerte con la vida".

JPEG - 164.4 ko
Patio de los Abedules : solidaridad, lealtad, compañerismo...

A todos ellos, Oscar Castro los invitó con la idea de que "ahí todos juntos contaremos lo vivido para que no quede duda que a pesar de nuestras batallas sin destinos y de nuestras victorias fracasadas, que más allá de esto y de lo otro, la vida es una maravilla. Estaremos en Grimaldi convencidos que la vida solo por ser vida ya es un milagro".

Muchos de ellos ya han dicho presente y estarán en Villa Grimaldi junto a Oscar Castro y a otros "compañeros de ruta" que también serán de la partida : Isabel Parra y los Inti Illimani Históricos.


Vos commentaires

Dans la même rubrique