Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Danielle Mitterrand en Chile : el agua es un bien común de la (...)

Danielle Mitterrand en Chile : el agua es un bien común de la humanidad

Inivitada por dirigentes sociales de la zona y por dirigentes ambientalistas chilenos, la ex-primera dama de Francia participó en Coyhaique en el evento “Recuperemos el Agua para Aysén”.

"El agua es universalmente libre y un bien común de la humanidad" declaró en Chile presidenta de la Fundación France Libertés, Danielle Mitterrand, quien viajó a Chile para participar, entre otros, en el evento “Recuperemos el Agua para Aysén”, realizado el 28 de abril en el Cine Municipal de Coyhaique. Junto a la ex-primera dama de Francia participaron el alcalde de Tortel, Bernardo López, el obispo de Aysén Luis Infanti y el académico español Pedro Arrojo, impulsor del la Fundación Nueva Cultura.

La presencia de Danielle Mitterrand y de las otras personalidades tenía por objeto apoyar a los ciudadanos y pobladores que en esa lejana zona luchan por recuperar los recursos hídricos para la subsistencia de sus comunidades y se resisten a que las eléctricas HidroAysén (controlada por Colbún y Endesa España-Enel de Italia) y Energía Austral (por la minera suiza Xstrata) construyan un total de ocho represas en los ríos Baker, Pascua, Cóndor, Cuervo y Blanco.

JPEG - 26.6 ko
Bernardo López, Pedro Arrojo, Danielle Mitterrand, una responsable del evento y el obispo de Aysén, Luis Infanti

El agua es la vida

Junto con llamar la atención sobre el peligro de extinción del agua potable a causa de la contaminación, la viuda del fallecido presidente francés Francois Mitterrand destacó que "el agua es un elemento constitutivo de la vida, del ser vivo, no sólo de la humanidad".

Insistiendo sobre los riesgos crecientes de falta de agua potable precisó : "no soy solamente yo quien lo dice, son también científicos, antropólogos, personas que están muy preocupadas del futuro de la vida en la Tierra, no porque nos vaya a faltar el agua, sino porque no tendremos agua potable, porque el agua está siendo contaminada en todas partes".

"No estoy aquí para darle lecciones a nadie, concluyó. Somos solidarios del futuro de la humanidad. Yo vengo aquí para reflexionar con los chilenos, en las soluciones que se pueden dar para poder cambiar esos procesos. Nosotros tenemos algunas ideas que podemos compartir y queremos escuchar las ideas que tienen los otros", subrayó.

En efecto, durante el acto, Danielle Mitterrand y los otros "afuerinos" presentes pudieron escuchar testimonios de habitantes y dirigentes de Puyuhuapi, La Junta, Chile Chico, Caleta Tortel, Cochrane, Puerto Ingeniero Ibáñez, Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo de la Corporación Regional del Adulto Mayor y de la Agrupación Jóvenes Tehuelches.


Vos commentaires

Dans la même rubrique