Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Un Estadio para la memoria

Un Estadio para la memoria

Numerosos son los lugares que, en Chile, se han convertido en espacio de encuentro con una Memoria que no termina nunca de tejerse en el tiempo. El Estadio Nacional es, por muchas razones, uno de los más emblemáticos. En París, un taller de trabajo analizará, el 23 de mayo próximo, el proyecto que busca convertirlo en un centro de memoria vivo.


Entre el 11 de septiembre y el 7 de noviembre de 1973, el Estadio Nacional de Santiago de Chile fue el campo de prisioneros más grande del país. Según la Cruz Roja Internacional llegó a tener unos 7.000 detenidos : hombres, mujeres y menores de edad, chilenos y extranjeros detenidos en circunstancias muy diversas.

Fue un lugar en el que se violaron en forma flagrante y reiterativa los derechos humanos de las miles de personas que pasaron por allí a lo largo de durante los dos meses en que funcionó como campo de prisioneros.

Claudia Woywood y Marcelo Rodríguez, son dos jóvenes arquitectos chilenos que han creado e impulsado el proyecto de convertirlo en un “Museo Abierto, Sitio de memoria y Homenaje”. En Septiembre del 2003, lograron que las autoridades chilenas declararan Monumento Histórico toda la manzana en que se inserta el Estadio Nacional.

Junto a la Asociación de Ex Presos Políticos chilenos en Francia y a representantes del programa SIRCHAL (Seminario Internacional por la Revitalización de los Centros Históricos de América Latina), Woywood y Rodríguez organizan esta sábado 23 de mayo un [Taller de Trabajo [1] consagrado al proyecto que puedes conocer más en detalles en el siguiente video.

Museo Abierto - Estadio Nacional - RFI Cuestiones de Hoy 05/02/09 video from Museo Abierto on Vimeo.


Notes

[1Esta actividad se desarrollará el día sábado 23 de mayo próximo de 9h45 a 17h45, en el CICP : Centre International de Culture Populaire (21ter rue Voltaire, 75011 PARIS. Metro Rue des Boulets. Plano en http://www.cicp21ter.org/). La inscripción es gratuita, pero los cupos son limitados por lo que los interesados deben inscribirse enviando un mensaje intitulado “Inscripción taller Museo Abierto-Estadio Nacional” (indicando su nombre completo, organización a la cual pertenecen, número de teléfono y dirección) al siguiente mail : museoabierto@gmail.com

Vos commentaires

Dans la même rubrique