Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Un Museo para que ¡Nunca Más !

Un Museo para que ¡Nunca Más !

De paso por París, María Luisa Sepúlveda, asesora presidencial encargada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, conversó con Francochilenos e hizo un llamado a los chilenos residentes en Francia a participar en la creación de este espacio que, entre otros objetivos, se propone "hacerle justicia al exilio".

"Un espacio donde la República de Chile rememore la que todos reconocemos como tal vez una de las experiencias más desgarradoras y más dolorosas de nuestra historia : la violación masiva y sistemática de derechos humanos de miles y miles de chilenas y chilenos".

Con esas palabras, la presidenta Michelle Bachelet inauguraba, en diciembre del 2008, la construcción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que será inaugurado en noviembre próximo.

Instalado en un edificio especialmente diseñado y actualmente en construcción en el barrio Matucana de Santiago, el Museo - 5300 metros cuadrados de construcción y 8000 de plaza- contendrá colecciones de objetos (artesanía carcelaria, arpilleras, etc) y archivos documentales provenientes principalmente de organismos tales como el FASIC, CODEPU, PIDEE y Teleanálisis.

El fondo será expuesto tanto en la exposición permanente como en las manifestaciones temporales que serán programadas para reforzar el objetivo principal : profundizar y fortalecer la cultura y el compromiso ciudadano con el ¡Nunca Más !

Para María Luisa Sepúlveda, presidenta de la Fundación Museo de la Memoria y ex-vicepresidenta de la Comisión Valech, un proyecto de esta importancia es eminentemente participativo.

Por ello, en su entrevista con Francochilenos, insiste en su llamado a la participación de quienes, particularmente en Francia, pueden contribuir al enriquecimiento de la colección de este Museo que, entre otros aspectos, pretende integrar la memoria del exilio con el que, sostiene, "la sociedad chilena tiene aún una deuda".

Escuchar la entrevista :

¿Cómo participar ?

Asimismo María Luisa Sepúlveda informó que se han tomado diversas disposiciones prácticas destinadas a facilitar y garantizar el cuidado y buen uso de los objetos y documentos que alguien desee confiar al Museo. Para ello, la encargada de colecciones del Museo, María Luisa Ortiz, confió a Isella Ugarte, chilena residente en Francia, la coordinación para la entrega, a la Embajada de Chile en París, de las donaciones y préstamos que ésta hará llegar a los responsables del Museo.

Por su parte, Francochilenos hará un seguimiento especial y abrirá una página destinada a acoger preguntas que transmitirá a los responsables del Museo, junto con dar cuenta de los principales eventos que tengan lugar en Francia en relación con este importante proyecto para los Derechos Humanos en Chile.

Adicionalmente, se ha crado una casilla de correo especial para todo contacto o consulta que Francochilenos transmitirá tanto a la coordinadora en Francia como a los responsables del Museo. La dirección es memoria@francochilenos.com


Vos commentaires

  • Le 21 mai 2009 à 17:40, écrit par Claudia Woywood

    Estimados amigos de Francochilenos,

    Gracias por este interesante artículo. Podrían complementar este envío en la red, enviando también un mensaje con el enlace al artículo "Un Estadio para la memoria"... sobre todo considerando que aún es tiempo para inscribirse y participar en el taller previsto para este sábado 23 de mayo entorno a este proyecto de Memoria.

    Muchas gracias !

Dans la même rubrique