Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Andrés Velasco : la hormiga chilena

Andrés Velasco : la hormiga chilena

El periodista francés Bruno Birolli explica por qué, a su juicio, el ministro de hacienda chileno "es hoy en día unánimemente alabado en circunstancias de que hace un año una parte de la opinión pública exigía su renuncia".


Todo el mundo conoce -se supone- la fábula de la cigarra y la hormiga. Esa que alaba la prudencia ahorrativa de la hormiga que, en los días de bonanza, trabaja y guarda para los días difíciles mientras la cigarra -poco previsora - se lo gasta todo y termina pasándolo muy mal.

A esa "fabulosa" imagen acaba de recurrir el semanario francés Le Nouvel Observateur para calificar el trabajo y la popularidad actual del ministro de hacienda chileno Andrés Velasco. "Las crisis económicas son generalmente un desastre para la popularidad de los ministros de finanzas. Salvo en Chile donde Andrés Velasco es hoy en día unánimemente alabado en circunstancias de que hace un año una parte de la opinión pública exigía su renuncia", escribe Birolli en un artículo llamado América Latina : la hormiga chilena.

Luego de presentar a Velasco como "hijo de un universitario opositor de la dictadura militar refugiado en Estados Unidos", describe las circunstancias en las que Velasco llega al gobierno de Michelle Bachelet convencido de que "el cobre, la gran riqueza de Chile es una bendición que puede convertirse en maldición". De allí que, agrega el periodista, "imponga calcular el presupuesto del Estado no en función de su precio del momento sino de un promedio estimado del precio durante diez años".

"Una tal prudencia no es fácil de tragar por las cigarras de derecha y de izquierda", afirma Birolli quien, acto seguido, mete en un mismo saco -de cigarras- a los pingüinos, los sindicatos, la derecha política y los empresarios.

Hoy los críticos están silenciosos. Gracias al "chanchito" lleno, Chile enfrenta la recesión sin maltratar las cuentas públicas. Velasco saborea su revancha. Es la revancha de la hormiga, concluye Birolli.

- Ver la nota completa del Nouvel Observateur (francés)
- La presidenta de los empresarios franceses habla de la economía chilena


Vos commentaires

Dans la même rubrique