Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Anne - Marie Idrac comenta en línea su "flechazo" con Chile

Anne - Marie Idrac comenta en línea su "flechazo" con Chile

Aprovechando las posibilidades que le ofrecen aplicaciones como Twitter y Daily Motion [1], la ministra francesa de Comercio Exterior se ha convertido en una verdadera "promotora en línea" de las posibilidades francesas en Chile.


"Un miembro de mi delegación lee poesía en los aviones. Me encanta" escribía el 9 de julio pasado en su Twitter la ministra francesa de commercio exterior, Anne-Marie Idrac. Se encontraba entonces en plena visita a Perú y Chile, dos países a los que en un post escrito dos días después calificó de "sólidos y prometedores".

Si uno considera que la "espontaneidad" y la rapidez de reacción no siempre son los principales atributos de la comunicación política, resulta interesante y novedoso que un ministro diga rápidamente y en los escasos 140 caracteres que permite el sistema, lo que piensa y siente de un evento que acaba de vivir.

A sus casi 58 años, Anne-Marie Idrac no es una figura pública "emergente" que necesite desesperadamente abrirse paso o distinguirse de "las viejas figuras" mediante gadgets tipo Tweeter. Se trata de una profesional ampliamente reconocida que antes de ser ministro dirigió esas verdaderas instituciones que son en Francia el Metro de Paris y la SNCF, la empresa estatal francesa de ferrocarriles. Estos rasgos hacen singularmente atractivos tanto el hecho de que la ministra recurra a una tal herramienta como el tono y contenido de sus mensajes.

Juzgue usted mismo en esta retranscripción integral de los "gorjeos" [2] que Chile le inspiraró a Anne-Marie Idrac.

- Julio 8. 8.37.PM : Santiago de Chile. Unico país que mejora su calificación financiera durante la crisis. Y entra a la OCDE.
- Julio 8. 8.38 PM : Chile. Vamos a darle con todo a las energías renovables.
- Julio 9. 4.57 AM : Santiago de Chile. Un miembro de mi delegación lee poesía en los aviones. Me encanta.
- Julio 9. 1.42 PM : Santiago de Chile. Vistas sobre Los Andes nevados.
- Julio 9. 8.03 PM : Santiago Chile. Local global. Llevo Pymes [3] de l’Essonne y de Poitiers.
- Julio 9. 8.08 PM : El Metro de Santiago, una gran historia de amistad franco-chilena.
- Julio 9. 8.34 PM : Santiago de Chile. La cuestión energética en todas las mentes. Buenos planes para todos nosotros : sol, viento, mar, geotermia. Y a mediano plazo, energía nuclear.
- Julio 10. 12.21 PM : Buenos Aires. Máscaras antigripe en el aeropuerto.
- Julio 11. 5.22 AM : Retorno de Chile y Perú, dos países sólidos y prometedores.

En Daily Motion A.M.I. habla de Perú, Chile y América Latina

Seis días después de su retorno Anne Marie Idrac anuncia ¡como no ! en su Twitter :

- Julio 17. 8.16 AM : El video con el informe de mi viaje a América Latina está aquí.

Y aquí está en efecto el informe en que la ministra francesa promociona a Chile y de manera general a América Latina con una contagiosa convicción y un sorprendente entusiasmo.


Notes

[1Versión francesa de Youtube

[2Twitter, en inglés, alude al "habla" de los pájaros y, en términos figurados, se refiere al acto de "hablar y moverse de manera rápida y agitada"

[3Pequeñas y medianas empresas

Vos commentaires

Dans la même rubrique