Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > La "crisálida" francochilena y la "mariposa" francolatina

La "crisálida" francochilena y la "mariposa" francolatina

En este mes de septiembre, el Portal Francochilenos pone fin a diez años de actividad al servicio de la amistad entre franceses y chilenos. Sus contenidos y sus servicios pasan a formar parte de La Francolatina.


Querida amiga, querido amigo

Esta nota que estás leyendo es la última que se publica en este portal. En efecto, este mes de septiembre en que 7 países latinoamericanos celebran su independencia, nos ha parecido un excelente momento para que nuestra crisálida francochilena inicie la metamorfosis que la va convertir en una útil, amistosa y dinámica mariposa francolatina.

Francochilenos nació a fines del siglo pasado en Santiago de Chile. Internet acababa de aparecer trayendo consigo la muy atractiva posibilidad de imaginar un punto de encuentro en el que pudiéramos informarnos, comunicarnos, interactuar y sentir, que incluso a la distancia, podemos ser y hacer juntos. Así fue como en julio de 1999 y pese al escepticismo de muchos que no creían ni en “la moda” de Internet ni en el sentido de crear un espacio como éste, Francochilenos.com se instaló en el “ciberespacio”.

Durante estos diez años, ha pasado mucha agua bajo los puentes que nos unen y reúnen. A ambos lados del Atlántico, nuestros países han protagonizado o han debido adaptarse a grandes cambios. En América Latina se viven tiempos más libertarios y abiertos. Vuelven a hacerse visibles e imprescindibles los mil y un colores de nuestra diversidad y pocas didas quedan de que el futuro del continente se construye con “todas las manos todas, todas las voces, todas”. Con mayor o menor entusiasmo Francia y los franceses lo han entendido hace rato y hoy construyen su futuro en una Europa cuya unidad parecía imposible hace medio siglo.

Quienes formamos parte del equipo de Francochilenos, no podíamos (ni queríamos) hacer oídos sordos ni a estas nuevas realidades ni a la necesidad de sumar y sumar en estos tiempos de Bicentenario que nos conectan como nunca con las hondas raíces de nuestro destino común.

La metamorfosis

Nacida el 08/08/08, La Francolatina, portal y radio en línea franco-latinoamericana, recibió durante su primer año de vida experimental, el estímulo y la confianza de muchos quienes también acompañaron o formaron parte de la aventura de Francochilenos. Para todos ellos, nuestra gratitud y nuestra invitación a sumarse a la nueva aventura.

La experiencia y el savoir faire que juntos hemos adquirido y acumulado, han hecho posible que Francochilenos se haya convertido en la crisálida que este 09/09/09, empieza a transformarse en esa mariposa que el 21 de septiembre próximo desplegará todas sus alas y se echará a volar.

En términos prácticos, debes saber que los “francochilenos” contarán, dentro de la gran casa francolatina, con un espacio propio dedicado específicamente a la información, intercambios y cooperación entre Chile y Francia y, sobre todo, entre franceses y chilenos.

Gracias por la confianza demostrada hasta ahora y contamos contigo para transmitirle a la naciente mariposa, toda la energía, pasión y creatividad de las que somos capaces cuando nos juntamos a construir, la mano en la mano, un mundo mejor.

Nos vemos en La Francolatina

Eduardo Olivares


Vos commentaires

Dans la même rubrique