Accueil > Actualités > Francia - Chile : un convenio para la cooperación descentralizada

Francia - Chile : un convenio para la cooperación descentralizada

Firmado este miércoles 5 de marzo en París, el acuerdo busca "asegurar el desarrollo de actividades que fomenten la cooperación descentralizada entre ambos países"


Con la firma de Jorge Daccarett, director de la Agencia de Cooperacion Internacional de Chile (AGCI) y de Jean-Michel Despax, delegado para la Acción de la Colectividades Territoriales de Francia, entró en vigencia el Convenio [1] destinado a « asegurar el desarrollo de actividades que fomenten la cooperacion descentralizada entre ambos países ».

Diseñado para funcionar bajo el principio de « la paridad de los aportes financieros de los socios chilenos y franceses », el convenio prevé la convocatoria a acciones conjuntas en cinco ámbitos :

- Transferencia de conocimiento ;
- Asistencia técnica ;
- Apoyo institucional ;
- Capacitación de los representantes de autoridades y de los gobiernos locales
- Organización conjunta de seminarios, talleres y reuniones de trabajo.

El acuerdo contempla la realización próxima de una convocatoria a proyectos dirigida a las colectividades territoriales francesas y sus agrupaciones, así como a los gobiernos subregionales chilenos (regiones, provincia, comuna, etc.).

Cooperación descentralizada francochilena

De acuerdo a cifras publicadas en Francia por la Comisión Nacional de la Cooperación Descentralizada, 9 colectividades territoriales francesas tiene actualmente proyectos vigentes con 11 colectividades territoriales chilenas. De acuerdo a los mismos datos datos, el monto del financiamiento francés habría sido, en el 2012, de 1 252 319 euros (965 millones de pesos).

En términos de cantidad de proyectos, los mismos datos dan cuenta de que 31 de los 41 proyectos actualmente vigentes con Chile, se dan en el marco de la cooperación descentralizada.


Documents joints

Notes

[1Ver el texto completo en el documento adjunto.

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique