Accueil > Actualités > El swing francófono de Claude Nougaro

El swing francófono de Claude Nougaro

A diez años de su muerte, descubrir la poesía y el swing de Claude Nougaro es una buena manera de celebrar la Semana de la Francofonía. 21 temas para descubrir a un artista singular.

Fanático de jazz, el autor y cantante francés Claude Nougaro fue toda su vida un enamorado de su idioma y, salvo excepcionalísimas excepciones, siempre escribió y cantó en francés. Contrariando a quienes justificaban a menudo el cantar en inglés, Nougaro afirmaba en su canción "Vive l’Alexandrin" : mi idioma es mi patria y mi lengua es la francesa. Cuando dicen que no tiene energía, son mentiras, tonterías.

Nacido en Toulouse, este hijo de un cantante de ópera y de una profesora de piano fue periodista antes de decidirse a contar y cantar la vida como poeta y cantante. Sin temor a la mezcla de los mas diversos géneros musicales, Nougaro mostró desde siempre una gran atracción por ritmos "exóticos" como los brasileños [1].Para escuchar las canciones y ver las letras al mismo tiempo, abre una nueva ventana haciendo click aquí.) o los africanos [2].


Pero el jazz [3] es sin lugar dudas el territorio que Nougaro más exploró. Con la complicidad del pianista Maurice Vander, creó inolvidables versiones de clásicos como el ’Round Midnight de Thelonious Monk, el Blue Rondo a la Turk de Dave Brubeck o el Nobody Knows de Louis Armstrong. Versiones en las que la el swing de la composición musical era sistemáticamente potenciado por el swing de su escritura y de su inimitable interpretación.

JPEG - 67.8 ko
En las calles de Toulouse, el homenaje de la ciudad a su cantante preferido.

Apasionado y « pasional », en muchas de sus canciones Nougaro tocó los temas que lo apasionaban, (el idioma francés en Vive l’Alexandrin - canción 19), relató momentos especiales de su vida (Nougayork - canción 20) y le hizo una verdadera declaración de amor su ciudad natal (Toulouse - canción 21).


Notes

[1Canciones 1 a 4 de nuestra playlist.

[2Canciones 5 y 6

[3Canciones 7 a 18

Vos commentaires

  • Le 21 mars 2014 à 03:23, écrit par Alejandro Morgado

    Escuchando... gracias monsieur, sólo conocía unos pocos temas de Claude Nougaro, desconocía su cercanía con el jazz. Se escucha muy bien. Excelente !

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique