Accueil > Actualités > Voto de Chilenos del Exterior : aprovechar lo existente y seguir (...)

Voto de Chilenos del Exterior : aprovechar lo existente y seguir avanzando

En la víspera de la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto del voto chileno en el extranjero, un conjunto de organizaciones valora "la relevancia que el Ejecutivo ha asignado a este tema" y solicita que el nuevo proyecto "no restrinja los derechos ya consagrados dentro de la Carta Fundamental".

La Coordinación “Haz tu Voto Volar”, la Red Internacional por el Derecho al Voto sin Condiciones ; el Comité Internacional Chile Somos Todos y Revolución Democrática RED-Extranjero emitieron la siguiente declaración :

Teniendo en cuenta que mañana Martes 01.04.2014 se discutirá el proyecto del voto chileno en el extranjero en la Cámara de Diputados, las organizaciones que adherimos a esta declaración manifestamos lo siguiente :

1. Desde el 2013, año en el cual se presentó un proyecto para regularizar el voto chileno en el extranjero vía Reforma Constitucional (quórum de 3/5), hemos dejado en claro que la vía de la Reforma nunca fue jurídicamente necesaria, ya que según lo que establece la actual Constitución, basta solamente con una Ley Orgánica Constitucional (quórum de 4/7) para que este derecho sea regulado.

2. Teniendo en cuenta que es la Reforma Constitucional la manera escogida, tanto por el Senado chileno en Diciembre del 2013, como por el actual Gobierno, es que solicitamos que este proyecto no restrinja los derechos ya consagrados dentro de la Carta Fundamental y por los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

3. La Constitución establece los derechos fundamentales y son las leyes las que definen en detalle estos derechos. Por tanto, solicitamos que el Gobierno de Chile y/o los diputados presenten la siguiente indicación al actual proyecto de reforma constitucional (Boletín N°9069-07) :
“Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero del modo en que lo disponga la ley orgánica constitucional respectiva, en conformidad a lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 18.”

4. Es importante recordar que la sola aprobación de una Reforma Constitucional no regulará el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, ya que -con o sin su aprobación- se requerirá aún del envío de una Ley Orgánica Constitucional por parte del Ejecutivo.

5. Valoramos la relevancia que el Ejecutivo ha asignado a este tema, al poner suma urgencia a este proyecto, así como también la indicación de que no sea necesaria la inscripción en consulados para cada elección. Los chilenos en el exterior confiamos que con la indicación que proponemos se logrará el resultado esperado : que con la participación de toda la ciudadanía, el voto chileno en el extranjero sea una realidad lo antes posible.


Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique