Accueil > Archives Sonores > Conversando en Toulouse : Elvira Díaz, directora de « Victor Jara N° 2475 (...)

Conversando en Toulouse : Elvira Díaz, directora de « Victor Jara N° 2475 »

La realizadora de « Victor Jara N° 2475 » nació en Francia de una madre francesa y de un padre chileno, exiliado que le contó historias que sintió el deseo y la necesidad de grabar...


La palabra « grabar » tiene dos significados en español, explica Elvira Díaz : registrar (un sonido, una imagen, una película) o imprimir en piedra o madera y por mi parte esta necesidad de grabar me lleva siempre hacia ese Chile de 1973 y a esa ruptura política de la que yo soy fruto.

Es con ese espíritu que esta cineasta franco-chilena enfrenta las historias que cuenta. Historias de « desconocidos » a través de los cuales cuenta la gran historia. Es el caso de Y volveré, en que cuenta la historia de su tío, ciego, que vuelve a Chile después de 30 años de exilio. También es el caso de Victor Jara 2547, en que cuenta la historia de Héctor Herrera, un amigo de su padre que en 1973 era un joven funcionario del Registro Civil al que, cuatro días después del golpe de estado, lo enviaron a trabajar a la morgue. Allí, en medio de una pila de cadáveres, Hector Herrera se encontró con el cuerpo de Víctor Jara...

Conversamos de todo ello con Elvira en Toulouse, donde presentó sus películas y sus proyectos. 15 días antes, el mismo día que Michelle Bachelet volvió a La Moneda, su película había sido estrenada en Chile, en el Museo de la Memoria. Esta vez fue Héctor, presente en el estreno, quien le contó la historia.

Escucha a Elvira Díaz

P.-S.

Photo : inthemood.fr

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique