Accueil > Actualités > Patricio Hales : nuevo embajador de Chile en Francia

Patricio Hales : nuevo embajador de Chile en Francia

Según el diario La Tercera, el arquitecto y ex-diputado PPD habría sido nombrado como consecuencia de los que califica de « repliegue de la vieja guardia » de la Nueva Mayoría, la coalición de la presidenta Bachelet.


« La Presidenta, sin explicitarlo, está llevando a cabo el mayor recambio generacional de la otrora Concertación, para cuyos más emblemáticos dirigentes ha reservado embajadas y cargos técnicos », escribe el diario La Tercera analizando el hecho que « ninguno de sus secretarios de Estado desempeñó una labor similar en su primer mandato ; en el caso de su equipo político, todos son debutantes y no sobrepasan los 45 años ».

Es en el marco de una tal operación que, según el diario chileno, habría sido tomada la decisión de nombrar como embajador en Francia al ex-diputado del Partido por la Democracia, Patricio Hales.

Militante de las Juventudes Comunistas y Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Hales fue el primer vocero público del Partido Comunista en tiempos de la dictadura militar que lo encarceló en varias oportunidades. Luego de entrar en disidencia con el Partido Comunista a propósito de la participacion en el Plebiscito de 1988, Hales ingresó al PPD en 1990. Elegido por primera vez en 1997, Hales fue diputado durante cuatro períodos consecutivos. En las elecciones de diciembre del 2013 no postuló a la reelección.

Independientemente de los méritos personales de Patricio Hales, si las razones para nominarlo son las que comenta La Tercera, su designación vendría a reforzar la triste vocación que parece tener la embajada de Chile en Francia : ser algo así como un « cementerio de elefantes » de la política chilena.


Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique