Accueil > Actualités > 24 años después : Senado aprueba, con restricciones, el voto de chilenos en (...)

24 años después : Senado aprueba, con restricciones, el voto de chilenos en el extranjero

Con esta votación, el proyecto que limita la participacion de los chilenos expatriados a las "elecciones presidenciales, plebiscitos y primarias nacionales" pasa ahora a su fase de promulgación como ley de la república.

Este martes, la sala del Senado chileno votó y aprobó el proyecto de reforma constitucional que permitirá el sufragio de los aproximadamente 850.000 chilenos en el extranjero y que había sido aprobado, una semana antes, por la Cámara de Diputados. La iniciativa aprobada por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones entró en su etapa de promulgación como ley de la república.

El proyecto aprobado por 28 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones, permitirá a los chilenos residentes en el extranjero votar en las elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias nacionales pero sigue excluyéndolos de las elecciones las parlamentarias, municipales y regionales.

Democracia « en la medida de lo posible »

La célebre expresión con la que el ex-presidente Patricio Aylwin intentó justificar la inacción o el retraso de su gobierno ante tal o cual iniciativa necesaria para re-democratizar el pais, vuelve a surgir en estos días en que llega al final de una etapa importante un proceso que tomó...24 años y que pone de relieve hasta qué punto Chile sigue siendo una « democracia imperfecta » [1].

"Me repugnaría la conciencia que elijan al Presidente personas que no tienen vínculo con el país" comentó, justificando su opinión, el senador de la derecha pinochetista (UDI)Jaime Orpis. Una opinión franca a la que muchos sectores adhirieron, de manera mas sibilina e hipócrita, durante las mas de dos décadas que demoró la aprobación de esta suerte de derecho a voto en la medida de lo posible.

De manera general, muchos de los miles chilenos residentes en el extranjero han expresado su satisfacción con la aprobación de lo que, de manera generalizada, consideran, un primer paso, una primera etapa en la recuperación plena de los derechos democráticos de todos los chilenos, independientemente del lugar donde residen.

- En el video : la reacción Oscar Vivallo, de Haz tu voto volar, una de las organizaciones activas en la campaña por el derecho a voto los chilenos del exterior.


Notes

[1La expresión es del ex-presidente Eduardo Frei.

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique