Accueil > Revue de Presse > Chilenos en el extranjero : los nuevos votantes

Chilenos en el extranjero : los nuevos votantes

El diario La Tercera consagra un reportaje a los 894 mil chilenos repartidos por el mundo que podrán hacer uso de este nuevo derecho en las elecciones del 19 de noviembre de 2017.


A días de que el Senado aprobara el voto de los chilenos en el extranjero [1], el diario analiza el perfil de los futuros « beneficiarios » : « desde antiguos exiliados hasta estudiantes de posgrado con distintos niveles de interés y entusiasmo ante la medida ».

Según Carlos Pérez, Tania Opazo y Noelia Zunino, autores de la nota, se trata de « una masa diversa que se concentra principalmente en Argentina, país donde se cree viven más de 363 mil chilenos. También hay muchos en Estados Unidos y España. Más atrás aparecen dos países tradicionalmente asociados a la diáspora chilena : Suecia y Canadá. Los 10 destinos más importantes de las colonias nacionales se cierran con Brasil, Venezuela, Noruega, Australia y Francia ».

Señalando las diferencias entres las diversas generaciones de chilenos emigrados, Carolina Pinto, investigadora del departamento de sociología de la Universidad de Chile que estuvo haciendo un estudio sobre becarios chilenos en París, Boston y Nueva York, explica el artículo que, por ejemplo, para las Fiestas Patrias, en París los migrantes de la “vieja ola” se reúnen con el embajador en una emotiva ceremonia para recordar a la patria. Los estudiantes en cambio festejan con una gran fiesta y un gigantesco asado en una escuela politécnica de ingenieros. “Ahí hay banderas chilenas, pero no tiene el sentido profundo del inmigrante que siempre está añorando”.

- Ver la versión "Papel Digital" en suplemento Tendencias (26/04/2014)


En savoir plus : La Tercera

Notes

[1894.000 según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique