Accueil > Actualités > Chilenos de París saludan triunfo en "terrible e increíble combate de 25 (...)

Chilenos de París saludan triunfo en "terrible e increíble combate de 25 años"

La Asociación por el Derecho a Voto y los Derechos Cívicos en Chile saluda "la regularización del ejercicio del derecho a voto consagrado en la actual Constitución Política".


Con la firma de sus máximos directivos parisinos - Juan Antonio Garrido, Francisco Guajardo Adam, Hugo Garcia y Philippe Jobet - la Asociación [1] emitió una declaración destinada a « celebrar y felicitar a los legisladores que votaron favorablemente » por lo que calificaron de "justo combate".

Combate que, según los firmantes, « se inició en Septiembre de 1989, en el Hotel Lutetia en Paris, cuando se organizó un emotivo encuentro entre la comunidad chilena y el candidato Patricio Aylwin y su comitiva ». Fue allí, agregan, donde al entonces candidato a la Presidencia por la “Concertación por la Democracia”, se le solicitó, que en caso de ser elegido, « removiera los obstáculos para poder ejercer este derecho consagrado en la Declaración universal de los Derechos del Hombre, y en la propia Constitución de Chile ».

En su extensa declaración, la asociacion consagra un párrafo a destacar la Solidaridad del Exterior. En efecto, subrayan, « los chilenos que residen en el exterior, hoy en día, contribuyen enviando transferencias de dinero, sea para ayudar a sus familias, sea para realizar inversiones (por ej. : comprar su casa para jubilar, invertir en pequeñas empresas, etc.), pero también hay un flujo importante de ayudas a organizaciones culturales, sociales, deportivas, educacionales y campañas ante catástrofes naturales (terremotos, maremotos (tsunamis), incendio de Valparaíso, envió de bombas contra incendios, sillas para paralíticos, etc.) ». y agregan que « larga sería la lista de esta generosa, abnegada y anónima ayuda que realizan los chilenos del exterior, día a día ».

En cuanto al futuro de la participacion de los chilenos del exterior en la vida política del país, la Asociación postula que « la República de Chile debe en una primera fase organizar el ejercicio del voto en el exterior y en una segunda fase crear la Región del exterior y configurar los Distritos Geográficos para designar sus propios representantes en el Congreso Nacional ».

- Descarga la Declaración completa


Documents joints

Notes

[1Creada en Paris, la Asociación por el Derecho a Voto y los Derechos Cívicos en Chile es uno de los colectivos de chilenos que se han estado movilizados en este combate.

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique