Accueil > Actualités > Voto de franceses del exterior : ¿cuándo, cómo, por qué ?

Voto de franceses del exterior : ¿cuándo, cómo, por qué ?

A pocos días de la promulgación del voto del los chilenos del exterior y mientras arrecia el debate sobre si se trata de un error, de un hito histórico o de un simple primer paso, te invitamos a echarle una mirada al voto de los "franceses del exterior".


El 24 de mayo próximo y por primera vez en su historia, los franceses del exterior - los expatriés, van a elegir 443 Consejeros Consulares que representarán a 1.642.953 [1] ciudadanos galos repartidos por el mundo ante sus diversas embajadas y consulados.

Esta innovación se suma a la de 2012 cuando, por primera vez, pudieron elegir 11 diputados que los representan en la Asamblea Nacional francesa (Cámara de Diputados). Hasta entonces, los franceses del exterior solo estaban representados en el Senado (12 senadores) y en la Asamblea de Franceses del extranjero (155 consejeros ). Todos estas representantes provienen de las 15 circunscripciones en que se encuentran repartida la presencia gala en el mundo. Chile hace parte de la Segunda, la muy extensa circunscripción que va desde México al extremo sur de América. En ella reside un 6,1% de los franceses que viven fuera de su país : 99.471 de los cuales 10.623 viven en nuestro país. El primer diputado de la Segunda Circuncripción, elegido en junio del 2012, es el « francochileno » Sergio Coronado.

¿Comparando peras con manzanas ?

Naturalmente, muchas son las razones que explican la masiva presencia de franceses repartidos por el mundo : desde la historia colonial hasta la más reciente búsqueda de nuevos y mejores horizontes, la « curiosidad cultural » o el compromiso social de no pocos jóvenes franceses.

Comparativamente, la historia migratoria chilena es mucho más joven. Si bien existe desde al menos desde el nacimiento de la república [2], dio un verdadero « salto cuántico » después de septiembre de 1973 y, sobre todo, con el retorno de la democracia, el aumento de las posibilidades de estudios en el extranjero y la mayor integración de Chile en el mundo.

Por otra parte y pese a las comunes referencias a la libertad, la igualdad y la fraternidad, lo cierto es que los sistemas políticos francés y chileno son fruto de muy diferentes historias y culturas políticas. Baste recordar que la legitimidad politica de Charles de Gaulle fundador de la Quinta República vigente hoy en Francia, se construyó en gran medida en el « exterior », en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchas son pues la razones que explican por qué los franceses del exterior votan desde hace largo tiempo en todos los escrutinios nacionales (presidenciales, parlamentarias [3], europeas y referéndums) mientras los chilenos del exterior acaban de lograr después de 24 años de larga lucha, el derecho de votar solo en las presidenciales.

Más allá de ello y sin el ánimo de de “comparar peras con manzanas”, nos ha parecido oportuno presentar en detalle el funcionamiento de la institucionalidad que Francia ha construido para sus ciudadanos repartidos por el mundo. Para ello, te proponemos dos gráficos elaborados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y traducidos al español por el equipo de Francochilenos.

El primero de ellos – Representación de los franceses del exterior – muestra el conjunto de instancias y representantes elegidos por los ciudadanos que viven fuera del país.

El segundo – Los Consejeros Consulares – explica la forma de elección y el rol de esos nuevos representantes de los expatriés.


Documents joints

Notes

[1Cifras oficiales de diciembre del 2013

[2A propósito de este tema vale la pena leer o releer obras como Los Trasplantados o Chilenos en París

[3Salvo el Senado que se elige en votacion indirecta.

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique