Accueil > Actualités > Jorge Palacios : una vida "creadora de luz"

Jorge Palacios : una vida "creadora de luz"

"Abierto al mundo, con alegría de vivir y con gran sentido de humor, era realmente muy querido por sus cientos de amigos y miles de ex alumnos", escribió el director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, Víctor Hugo de la Fuente en su homenaje al recientemente fallecido filósofo, escritor y periodista.

Tal vez sea todo menos el azar lo que explique que el habitualmente pródigo Google contenga solo una imagen de Jorge Palacios...niño. Un retrato sepia en el cual quienes lo conocieron reconocerán fácilmente al “Cuqui” y su mirada permanentemente inquieta, inquisitiva y como animada por una chispa constante de humor y suave ironía.

Así lo conocimos, así lo recordamos.

En los tiempos del exilio en Francia, cuando aceptaba venir a horas imposibles a los estudios de Radio Latina para hablar (mal) de Pinochet o, con mucho más entusiasmo, de Taoismo, una de sus tantas pasiones intelectuales.

O cuando los millones de visitantes del Centro Pompidou de París pasaban por su lado sin sospechar que ese tranquilo y discreto empleado era un activo y polifacético intelectual, que hasta septiembre de 1973 había sido Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, que era un dirigente de primera línea del "maoísmo" mundial, colaborador de Radio Francia Internacional y prolífico autor de ensayos, novelas y artículos periodísticos. Ya de vuelta en Chile, fue columnista en La Época, La Nación y The Clinic y junto a su viejo cómplice y amigo Víctor Hugo de la Fuente, acompañó los primeros pasos de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Hace 6 años, Jorge había tenido la gentileza de compartir con Francochilenos un artículo sobre los 40 años de Mayo del 68 que concluía con una frase de André Breton : La revuelta y solamente la revuelta es creadora de luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos : la poesía, la libertad, y el amor.

Una hermosa definición con aires de perfecto epitafio para el entrañable Jorge Palacios, fallecido este lunes 5 de mayo en Cascadas, en la rivera del Lago Llanquihue, en el sur de Chile.


Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique