Accueil > Coups Francs > Salon del Libro en París : y Chile ¿cuándo ?

Salon del Libro en París : y Chile ¿cuándo ?

Con esta crónica sobre la ultima edición del Salon del Libro de Paris, damos nuestra más cordial bienvenida al Francochilenos a Sandra Milla, periodista chilena y estudiante del Master 2 « Medios Internacionales, Cultura y sociedades extranjeras" en la Universidad de París 8.

por Sandra Milla
En París, la primavera ha ido llegando poco a poco. Apenas asoman los primeros rayos de sol, la gente sale inmediatamente a reunirse en los parques, al borde del Sena o en los canales. Para conversar, compartir un picnic o jugar a la pétanque. Se ríen un poco más y se comienzan a planificar las vacaciones de verano.

Así, estuve en un parque con unos amigos franceses, compartiendo los primeros días de sol tras asistir al Salón del libro de París que se realizó entre el 21 y el 24 de marzo recién pasado.

JPEG - 7.1 ko
Sandra Milla

Quería escribir un artículo y no sabía cómo porque pese a que el invitado de honor este año fue la vecina Buenos Aires, no encontré ningún rastro chileno con el cual poder desarrollar un artículo... Sin embargo, las decenas de mesas redondas, charlas, exposiciones y todo lo que se sucedió en el Parque de Exposiciones de la Porte de Versailles, sede tradicional del evento- siguieron repercutiendo en mi mente en los días posteriores dejándome con una extraña sensación.

El grupo de amigos del parque estaba conformado solo por franceses salvo, para mi sorpresa, un argentino. Le comenté que este año el invitado de honor al Salón había sido Buenos Aires y le hablé de mis impresiones ante tantas actividades, invitados, publicaciones inéditas, homenajes etc.

De inmediato, varios de los presentes comenzaron a nombrar escritores como Borges, Cortázar, y algunos otros. Incluso alguien entremedio nombró a Mafalda con bastante cariño. Por supuesto el tango también fue una rememoración espontánea : “oh,sí que bello, que elegancia”.

Con cara de ingenuidad una amiga me miró y me preguntó : “ y Chile ¿cuándo ?

JPEG - 31.4 ko
Lemebel, Eltit, Emar, Bolaño, Huidobro, Zambra, Bombal, Lihn, Parra, Allende...¿cuándo ?

Buena pregunta, pensé. Le respondí algo así como : “bueno, en realidad, espero que sea algún día : pronto, luego, tal vez, quizás, no sé”. Ante mi incomodidad, lo presentes me dijeron que conocían a Neruda y preguntaron que si Bolaño era chileno porque era un escritor increíble y que qué pasaba en Chile con los escritores. Y ahí, quise que la tierra me tragara. Pensé en Mistral, Tellier, Lihn, Lira, Bombal, Coloane, Donoso, Zambra…entre otros. Como si estuvieran mirándome y reafirmando la pregunta : “y Chile cuándo ?”

El Salón del libro en París dura 4 días y recibe cada año la visita de alrededor de 200 mil personas. En Chile, la Feria del libro de Santiago dura dos semanas y media y recibe alrededor de 300 mil. En Buenos Aires, la misma feria dura casi tres semanas y recibe a más o menos un millón y medio de personas. En las tres ciudades este evento se realiza desde los años ochenta. Pero más allá de ser o no odiosas, las comparaciones pueden ser engañosas porque hay factores de población que hace que las proporciones sean evidentemente diferentes.

Sin embargo, es imposible negar que en Francia y Argentina el nivel de publicaciones y eventos vinculados a la promoción del libro y la lectura es bastante más alto que en Chile. Además, el incentivo al desarrollo de la industria editorial son hechos indiscutibles. Hay, también, un apoyo prioritario de parte de los gobiernos de ambos países. La propia Cristina Fernández de Kirschner estuvo presente en la inauguración des stand argentino junto con las máximas autoridades del gobierno francés.

La reputación de ambos países como “embajadores” indiscutidos de la cultura tanto en Europa como en América Latina así lo confirman. En un suplemento especial dedicado al evento, Le Monde indicó que la capital argentina es hoy en día el “carrefour” [1] del libro en América Latina.

Los otros países latinoamericanos invitados este año a París fueron México (cuya feria del libro de Guadalajara tiene poco que envidiarle a la de Buenos Aires), Puerto Rico, Colombia y Brasil , que el próximo año tendrá el honor de ser el invitado estrella del Salón.

De Chile, nada. Ni siquiera una mención fugaz. Participación : cero. 1200 expositores, 50 países, 300 editoriales independientes y de Chile...nada.

Preferí cambiar de tema con el grupo de amigos y pensar que “quizás, algún día, pronto”, sea el turno de la presencia literaria internacional de nuestro país. Uno de los amigos franceses me habló de Valparaíso [2]. Yo les hablé del mar de Chile, de la cordillera de los Andes, de los pingüinos y pelícanos que se bañan felices en las frías pero poéticas costas chilenas...


- Ver la ceremonia inaugural


Notes

[1Se dice de un lugar de paso obligado, una suerte de « capital » del libro.

[2Que afortunadamente no necesita incendios para existir en el imaginario francés.

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique