Accueil > Actualités > Una "Carta Abierta" de la nueva Agregada Cultural de Chile en (...)

Una "Carta Abierta" de la nueva Agregada Cultural de Chile en Francia

A pocos días de asumir su cargo, Maria Paz Santibáñez hace un llamado a "extender y profundizar la redes" que permitan dar más y mejor visibilidad a la "densa presencia profesional y al alto nivel de los creadores chilenos" en Francia.


Pianista y militante apasionada de la « causa cultural », Maria Paz Santibáñez está en tocando en modo vivacissimo la desafiante partitura que ha recibido junto con el cargo de Agregada Cultural de Chile en Francia, un país que conoce bien porque vive y trabaja allí desde hace 15 años.

Convencida de que la « densa presencia profesional y del alto nivel de los creadores chilenos » merece una visibilidad que vaya « más allá de las cartas postales y de los clichés simplistas », acaba de publicar una suerte de Carta Abierta/Manifiesto/Invitación dirigioda a sus compatriotas y colegas artistas. Por su interés, la reproducimos integralmente a continuación [1].

Amigas y amigos, respetados colegas, queridos artistas chilenos :

La Presidenta Michelle Bachelet me ha llamado para asumir la Agregaduría cultural de Chile en Francia. Me siento honrada y agradecida por la misión que se me ha propuesto y asumo este desafío con mis mejores energías, deseosa de aportar desde la memoria y con proyección hacia el futuro. Esto no es una simple frase, sino que da cuenta de mi propia trayectoria artística, que respeta profundamente la huella de la historia y desea integrarla al proceso creativo del mañana.

Esto porque creo profundamente que es nuestro desafío poder responder cuanto antes a las deudas pendientes de la memoria, para contribuir a despejar más y de mejor manera los caminos de las nuevas generaciones, que son las que están hoy abriendo otras alamedas, las alamedas del siglo XXI.

En lo que se refiere a mi lugar de desempeño, la Embajada chilena en Francia ― país que no me es ajeno pues aquí resido hace 15 años ―, quiero hacerles saber que necesito de todos los artistas, creadores, investigadores de las áreas de cultura y patrimonio, escritores, filósofos y gente de las áreas cercanas a las artes que vienen aquí, y que viven o intervienen acá.

Reconocer y redescubrir lo ya hecho

Deseo por una parte reconocer y redescubrir la ya larga y significativa ruta recorrida por nuestros mejores agentes culturales, ustedes. Una de mis misiones centrales es profundizar ― en algunos casos, reconciliar ― en otros, facilitar la comunicación, para enseguida echar las bases de una colaboración que espero permanentes.

Por otra parte, quisiera manifestarles el orgullo que me produce el saber que hay artistas como ustedes funcionando en circuitos duros y difíciles, conquistando espacios y creando porque se nos va la vida en ello.
En este aspecto, salta a la vista una primera y urgente necesidad : poner en marcha una comunicación permanente con la prensa cultural especializada, que en el mediano plazo debería poder informarse de la densa presencia profesional y del alto nivel de los creadores chilenos, en territorio francés y en el circuito artístico del mundo entero.

Ir más allá de los clichés simplistas

En el espacio francés, retengo entre los agentes culturales residentes, y sin duda dejando fuera muchas áreas : directores de instituciones de formación artística, curadores de arte, cineastas, técnicos, investigadores en áreas culturales, galeristas, artistas visuales, músicos y bailarines en puestos de gran prestigio, directores de grandes y pequeños festivales, gente de teatro, filósofos, maestros de maestros, compositores y un largo etcétera.

Deseo poner en valor vuestro trabajo, que tiene una raíz común que es nuestra Patria ; y aspiro a que resalten los elementos de nuestra creatividad y nuestra cultura contemporánea, más allá de las cartas postales y de los clichés simplistas.
Para esto, mi primera propuesta es : ¡Extendamos y profundicemos las redes !

Compartir las sendas abiertas

¿Para qué ? Estoy convencida de que si esta presencia de calidad es puesta en valor, el Chile creador contemporáneo ganará en visibilidad y en apertura de espacios. Son ya muchos, poco y mal reconocidos o no siempre acompañados, raramente apoyados o difundidos como « chilenos » en el medio artístico, aquí o allá.

Si se valoriza este rasgo fuerte ― la proveniencia del país-isla que nuestro Chile es ―, podremos pretender al reconocimiento de país exportador de agentes culturales de alto nivel.
Pienso que sería bello proyectar y compartir futuro creativo desde estos caminos tan bien allanados, hasta ahora y casi siempre con el solo esfuerzo personal. Al menos compartir un poco de estas sendas abiertas...
Deseo, en consecuencia, apoyar los proyectos artísticos que acojan y pongan en relieve la actualidad de la creación chilena, en toda su complejidad y con la historia que la avala y la nutre. Y estoy aquí para ayudar a abrir más y nuevas puertas.

Una plataforma cultural chilena en Francia

Un objetivo a mediano plazo es instalar una plataforma profesional (virtual) que sirva de agencia artística. Que contenga desde la agenda cultural hasta los contactos de base, pasando por la puesta en línea de dossiers artísticos o links hacia los sitios profesionales de los artistas y de los espacios que programan cultura. Esta plataforma es una ambición, un sueño, que no me parece imposible. Existen ejemplos y accciones que proponen algunos de estos servicios y que a la vez tienden a hacer de este útil – o plataforma- una necesidad ; al mencionar ejemplos existentes me refiero la generosa y hermosa labor de aquellos que ya hacen este trabajo de difundir por amor y respeto al trabajo de los creadores.

En último término, hay muchos otros temas que debemos abordar : patrimonio, colecciones existentes en museos y bibliotecas, archivos, eventos « oficiales » que se deben programar, festivales « eje » que hay que atender, etc. : lo haremos, asumiendo cada desafío en su momento y en su medida.

Un gran abrazo, con mis mejores resonancias y esperando contar con ustedes,

María-Paz Santibanez
Pianista
Agregada cultural
Embajada de Chile en Francia


Notes

[1Los subtítulos son de Francochilenos

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique