Accueil > Actualités > Asociaciones Chilenas analizan resultados de Encuentro sobre Voto de (...)

Asociaciones Chilenas analizan resultados de Encuentro sobre Voto de Chilenos en el exterior

En el encuentro realizado en la Embajada de Chile en Francia, representantes de diversas asociaciones de chilenos conocieron y analizaron los resultados del encuentro realizado los días 12, 13 y 14 de septiembre en Bruselas.

Alrededor de 50 personas, principalmente representantes de diversas asociaciones chilenas, llegaron hasta la Embajada de Chile en París para conversar y analizar los resultados del reciente encuentro organizado en Bruselas por la Red internacional de chilenos/as por los derechos políticos y cívicos en el exterior.

El encuentro fue inaugurado por el embajador Patricio Hales quien, junto con precisar que "no soy yo quien invita a estos encuentros pero es mi deber acoger a todos quienes quieran aportar al importante debate sobre la ley orgánica que hará efectivo vuestro derecho a voto en el exterior", destacó la importancia de la movilización y el compromiso de los Chilenos en el exterior en los avances ya alcanzados y en el progreso de los derechos cívicos todavía pendientes. El embajador y ex-diputado, hizo luego un detallado análisis del trámite parlamentario junto con dar algunas pistas de cuales eran los momentos mas oportunos para que los Chilenos en el Exterior hicieran llegar sus puntos de vista sobre la implementación práctica de la ley promulgada en abril pasado.

JPEG - 210.8 ko
El embajador Patricio Hales da la bienvenida a los asistentes a la reunión

LOS ACUERDOS DE BRUSELAS

Tal como estaba programado, la reunión fue consagrada principalmente a dar a a conocer los acuerdos alcanzados en Bruselas. Rodrigo Olavarria de Francochilenos en Red y Cecilia Cortés, presidenta de la Fedach, entregaron amplios detalles sobre la declaración que - en 23 puntos - explicita la postura de los asistentes al encuentro realizados del entre el 12 y el 14 de septiembre recién pasados. La presentación de ambos representantes asociativos fue seguida por un debate en que los asistentes pudieron exponer sus puntos de vista y pedir aclaraciones y explicaciones sobre diversos aspectos de las temáticas tratadas en Bruselas. Una "idea fuerza" fue la necesidad de asegurar el acceso a la información a la mayor cantidad de Chilenos y en particular a los que están más alejados o aislados geográficamente o que no hacen parte de alguna asociación u organización relacionada con el tema.

En cuanto a los acuerdos alcanzados en Bruselas, destacaron algunos temas como la convicción de que " la efectividad total de nuestros derechos pasa por tener representación en el parlamento. Esto implica la constitución de distritos y circunscripciones en el exterior , agrega la declaracion.

JPEG - 146.6 ko
La presidenta de la FEDACH, Cecilia Cortés, durante su presentación

Respecto de las modalidades del voto, la declaración postula que "la participación amplia y masiva en el proceso electoral en el exterior, así como en Chile, dependerá de las facilidades que se den para ejercer el sufragio. Nos preocupa, subrayan, que el voto consular sea presentado como única opción para sufragar en el exterior. Con esto se marginarán a miles de ciudadanos/as que por razones de distancia, económicas y laborales no podrán concurrir a sufragar, aumentando la abstención". Justo con afirmar que "es urgente innovar las modalidades de sufragio", los asistentes al encuentro de Bruselas proponen " estudiar la implementación del voto electrónico presencial y postal, esto en vista de asegurar una mayor participación de todos/as los/as chileno/as en los procesos electorales ".

Además de marcar su preocupación por el hecho de que "desde el retorno de la democracia continúen enclaves dictatoriales y se desarrollen verdaderos monopolios económicos" y de exigir "la nacionalización de los recursos naturales y de los derechos sociales tales como la educación y la salud", la declaración expresa la voluntad de los presentes de sumarse " a las iniciativas y propuestas por una nueva Constitución Política, incluida la creación de una Asamblea Constituyente "

Finalmente y junto con llamar a "fortalecer y ampliar la Red Internacional de los/as chilenos/as por los Derechos Políticos y Cívicos", la declaración concluye informando de la decisión de organizar dos encuentros europeos : "nuestro tradicional encuentro anual el cual tendrá lugar en París y otro sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, en una ciudad europea a definir".

- Ver y descargar el texto completo de la Declaracion de Bruselas


Documents joints

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique