Accueil > Archives Sonores > Patricio Hales : por qué Francia "es Charlie" ?

Patricio Hales : por qué Francia "es Charlie" ?

A una semana del atentado que costó la vida a 12 personas y mientras 3 millones de ejemplares de Charlie Hebdo se agotaban en algunas horas, el embajador chileno en Francia conversó con Francochilenos sobre lo que considera un verdadero "episodio histórico".

Patricio Hales desfilando detrás de la diputada socialista Rlizabeth Guigou y de la alcaldesa de París Anne Hidalgo
« Lo impresionante es que aquí no hay sólo solidaridad con quienes sufrieron sino como ese dolor se ha transformado en un estado de reflexión profunda sobre temas muy difíciles como el racismo, o sobre como reforzar la la seguridad sin que ello vaya en desmedro de la libertad » subraya el embajador chileno junto destacar el clima de unidad política y el evidente deseo de la gente de estar unida por sobre sus diferencias. Presente tanto en la manifestación espontánea del 7 de enero, día de los asesinatos, como en la del domingo 11 en Paris, Hales no vacila en afirmar que todo este episodio constituirá un hito histórico porque después de todo lo acontecido los franceses se miran a sí mismos otra manera.

En otro terreno el embajador chileno considera que el significado profundo del slogan Je suis Charlie , que movilizó a millones de personas en Francia y en el mundo entero, mostraba hasta qué punto la libertad de expresión constituye un valor “sagrado” en este país “voltairiano” cuyo "credo republicano proclama" : no comparto tus ideas pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlas . Yo no creo que los millones de franceses compren, lean y aprueben todo lo que publica Charlie Hebdo pero igual se movilizan por él concluye junto con subrayar, con mucho orgullo, la presencia solidaria y la gratitud de los chilenos hacia una publicación que estuvo junto a ellos en tiempos de la dictadura.

Escucha la entrevista de Patricio Hales con Francochilenos

Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique