Accueil > Actualités > Francia : Amnistía Internacional condena "desproporcionadas medidas de (...)

Francia : Amnistía Internacional condena "desproporcionadas medidas de excepción"

En vísperas del comienzo del debate del parlamento galo sobre el "el afianzamiento en la Constitución de las medidas de emergencia", la organización humanitaria critica el carácter "traumatizante y estigmatizador" de las "durísimas medidas de excepción" tomadas después de los recientes atentados.

JPEG - 139.2 ko
Noviembre 2015 : detención de un sospechoso en Saint-Denis - Foto : Christophe Ena/AP/SIPA

Aunque los gobiernos pueden hacer uso de medidas excepcionales en circunstancias excepcionales, deben hacerlo con cautela. La realidad que hemos visto en Francia es que los amplios poderes del ejecutivo, con pocos controles de su uso, han generado una serie de violaciones de derechos humanos”, declaró John Dalhuisen, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional (AI).

Según un comunicado publicado por la organización, "la mayoría de las personas entrevistadas por Amnistía Internacional para el informe dijeron que las actuales medidas de excepción se imponen de manera discriminatoria, y están dirigidas específicamente contra la población musulmana, a menudo a causa de sus creencias y sus prácticas religiosas, no sobre la base de pruebas concretas de conducta delictiva".

Amnistía Internacional destaca que el gobierno francés debe demostrar sin ambigüedades que aún existe un estado de excepción y que los parlamentarios deben examinar estas alegaciones detenidamente. Finalmente, subraya que "incluso aunque consideren que existe dicho estado de excepción, deben restaurarse unas salvaguardias significativas para impedir el uso abusivo, desproporcionado y discriminatorio de las medidas de excepción.”

- Ver la declaración completa


Vos commentaires

Forum sur abonnement

Pour participer à ce forum, vous devez vous enregistrer au préalable. Merci d’indiquer ci-dessous l’identifiant personnel qui vous a été fourni. Si vous n’êtes pas enregistré, vous devez vous inscrire.

Connexions’inscriremot de passe oublié ?

Dans la même rubrique