Accueil > Actualités > Aprobado definitivamente derecho a voto de Chilenos en el Exterior

Aprobado definitivamente derecho a voto de Chilenos en el Exterior

Con 110 votos a favor y 1 abstención los diputados aprobaron el texto que "operativiza la reforma constitucional aprobada en 2014" y que permitirá que los chilenos residentes en el extranjero voten en las elecciones presidenciales de 2017.

JPEG - 145.7 ko
Este miércoles en el Parlamento, Chilenos del Exterior junto al canciller Heraldo Muñoz.

Al Ejecutivo para su promulgación será remitido ahora el proyecto que regula el derecho por el que los chilenos residentes en el extranjero lucharon desde el retorno de la democracia en 1990.

La normativa aprobada hoy por la Cámara de Diputados establece que para ejercer su derecho a participar en las elecciones y primarias presidenciales y en los plebiscitos, los chilenos en el extranjero deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán repetir este trámite si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales.

El Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz en compañía de representantes de organizaciones de Chilenos en el Exterior se hicieron presentes en el Parlamento (ver foto) y expresaron su satisfacción y « agradecimiento a todas y todos los que lucharon por el reconocimiento de nuestro derecho a voto ».

La primera aplicación concreta del derecho recién conquistado tendrá lugar en la elección presidencial de 2017.

- El comunicado de la Cámara de Diputados
- El itinerario legislativo del proyecto


Vos commentaires

Qui êtes-vous ?
Votre message

Ce formulaire accepte les raccourcis SPIP [->url] {{gras}} {italique} <quote> <code> et le code HTML <q> <del> <ins>. Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.

Dans la même rubrique