Accueil > Actualités > Franceses en la Unidad Popular I : ¿Quienes son ?

Franceses en la Unidad Popular I : ¿Quienes son ?

JPEG - 152.5 ko
Salvador Allende en la embajada de Francia junto al embajador de Menthon, su esposa y otros funcionarios y miembros de la comunidad francesa.

Para facilitar esta presentación, se puede ubicar a los franceses que vivieron el proceso de la UP en varios grupos.

• Un primer grupo, bastante numeroso, lo constituían los llamados VSNA, Voluntarios del Servicio Nacional. Se trataba de jóvenes que optaban por realizar el servicio militar en una función de cooperación en países del Tercer Mundo durante dos años mínimo. La mayoría eran profesionales recientemente egresados de la educación superior, y casi todos se habían involucrados de una u otra forma en el “mayo ‘68”.

• Otro grupo, que se podría nombrar de “profesionales” estaba conformado por una gama de especialidades bien diversas. Algunos pertenecían al staff de la CEPAL, lugar donde se manejaba mucha información de índole distinta. Otros, profesores universitarios, asumían una cátedra en las universidades chilenas en calidad de “lectores”. Varias decenas de profesores franceses se desempeñaban en los establecimientos escolares u otros dependientes del gobierno francés o de otras instituciones francesas o chilenas.
Ingenieros agrónomos colaboraron en el proceso de la reforma agraria, mientras otros lo hacían en el campo económico.

• Varias decenas de sacerdotes, provenientes de diócesis y congregaciones (jesuitas, salesianos entre otros), y monjas franceses estaban en Chile cuando empezó el gobierno de la UP, algunos recientemente llegados. La estadía de religiosos voluntarios para servir unos años en el tercer mundo tiene su origen en un llamado del papa Pío XII a las Iglesias de las naciones desarrolladas después de la IIª guerra mundial. Para los de nacionalidad francesa que iban a otros continentes que África, la estadía era de 5 años mínimo, prorrogando muchos este plazo con la aprobación de sus obispos o superiores. En general, los sacerdotes se preparaban con antelación desde Francia bajo el alero de una instancia del episcopado, el CEFAL, Comité Episcopal France Amérique Latine, para seguir una formación en tierra latinoamericana durante unos 6 meses en el CIDOC en Cuernavaca (México), centro fundado y animado por el conocido sacerdote norteamericano Iván Illich.

• Un último grupo, cuya discreción obvia no impide relevar su papel, sobre todo en los meses posteriores al golpe : funcionarios de la embajada de Francia y de instancias dependientes del gobierno francés en Chile.


Vos commentaires

  • Le 25 février 2007 à 16:48, écrit par Louis Robert

    Excelente sitio, felicitaciones podrían actualizarlo más seguido.

Dans la même rubrique