Accueil > Histoires Francochiliennes > Los Franceses de Chile en tiempos de la Unidad Popular > ¿Qué habían vivido en Francia y qué tenían en común ?

¿Qué habían vivido en Francia y qué tenían en común ?

Mayo ’68. Uno de los acontecimientos que marcó profundamente la sociedad francesa, incluso la Iglesia, fue sin ninguna duda el “mayo ‘68”, en que los integrantes de los grupos descritos más arriba estuvieron implicados de una u otra forma.
Los VSNA, por estar en la época en la educación superior, universidades y escuelas de ingenieros, estuvieron participando en los múltiples debates que se realizaron en las aulas universitarias ; entre otros temas, se discutía el rol de la universidad y la educación superior en la sociedad así como su democratización y acceso igualitario ; otro tema relevante fue sin ninguna duda el Tercer Mundo, hasta que se habló de un “tercermundismo”.

• Este debate tercermundista sobrepasó las fronteras universitarias para difundirse en la sociedad francesa ; no era un tema totalmente nuevo, pues ya existía en focos de esta misma sociedad, en particular en ONGs, desde que Alfred Sauvy creara el concepto mismo de “Tiers-Monde” en 1954 ; se estimaba que la pobreza y la explotación de los pueblos del sur tenían sus causas en los países llamados desarrollados, de ahí una suerte de necesaria “reparación” por intermedio de la cooperación de variadas expresiones para permitirles “ser alguien”. América Latina empezó a ocupar un lugar relevante, constituyendo la revolución de Cuba y su lucha en contra de EEUU un elemento esencial.

• En la misma época, los medias y las publicaciones francesas daban cuenta de manera significativa de la evolución del continente latinoamericano, en el contexto de la Alianza por el Progreso, tal como “Les vingt Amériques Latines” de Marcel Niedergang de le Monde Diplomatique que casi todos los que llegaron a Chile en esta época habían leído. Y la experiencia chilena bajo el gobierno de Frei mereció un cierto seguimiento en los medios de comunicación. Chile, y este proceso de la “revolución en libertad”, atraía las miradas de los universitarios,- y de muchos sectores del pueblo francés -, destacando la reforma agraria como señal de cambio. En esta misma línea, todo un sector vio al MAPU fundado unos años más tarde como un hermano del PSU (Partido Socialista Unificado), también de recién formación.

• La Iglesia en Francia vivía con gran dinamismo el período post-conciliar, y los cristianos, - sacerdotes, monjas y laicos -, que llegaron a Chile fueron activos en todos los cambios en curso en ésta. El “mayo ’68 fue en cierta medida una prueba de fuego par la Iglesia post-conciliar, mucha gente mirándola con curiosidad. Se ubicó en un nivel de “lectura de los signos de los tiempos”, que fue un gran aporte del Concilio Vaticano II, es decir buscó entender por que los franceses, al comenzar por los estudiantes del nivel universitario y superior, manifestaban en contra de un sistema de sociedad en el cual desaparecían como personas ; llegó así a tener una mirada colectivamente positiva hacia todos estos movimientos que recorrían la sociedad francesa, desde las universidades y liceos, las fábricas, las oficinas, incluso las familias. Se puede agregar aquí la existencia de una fuerte corriente en la Iglesia en Francia respecto de la necesidad de una cooperación, tanto a nivel de gobierno como de la misma Iglesia, con el tercer mundo, por los mismos motivos presentes en la corriente del “tercermundismo” además de los debates del Concilio Vaticano II, y varias ONGs relacionadas con el episcopado eran promotoras de aquello.

• En la década de los años ’50 y ‘60, los franceses vivieron de manera traumática dos guerras coloniales, la de Vietnam, llamada en la época “guerre d’Indochine” y la de Algeria.
La de Algeria mantenía una cierta mala conciencia en los franceses en cuanto a lo que se hizo en este país, pues si bien el referéndum que permitió a los algerinos elegir la independencia se celebró en 1962, la opinión pública francesa no terminaba de descubrir las torturas y vejaciones de que fue objeto este pueblo durante la guerra que se le libró entre 1954-1962.
En la misma línea de una política “militar-colonialista”, la derrota de Dien-bien-Phû en Vietnam dejó también mala conciencia en los franceses, y si los franceses presentes en Chile compartieron con entusiasmo las manifestaciones organizadas en Chile para celebrar el fin de la “Guerra del Vietnam” a principios de 1973, lo hicieron pensando que Francia fue un obstáculo para que este pueblo pudiera vivir en paz más temprano.

• En general, los franceses tienen una relativa facilidad para integrarse a cualquiera sociedad, sobre todo si se toma en cuenta los motivos que los lleva a expatriarse. Esto es tanto más vigente respecto de la sociedad chilena por ser una sociedad que había recibido influencias diversas de Francia y además globalmente “europeizada” y acogedora. Esta facilidad tiene su implicancia en cuanto a la participación de ciudadanos franceses en dinámicas políticas, sociales y religiosas con el respeto debido de sus características locales. No se puede negar sin embargo una cierta actitud de “chauvinismo”, sea al reconocer los aportes de su cultura a la sociedad en la cual decidieron vivir, sea al percibir de manera más o menos consciente una cierta superioridad referida a su pertenencia a un pueblo cuya historia e influencia, en muchos ámbitos, son reconocidas a través del mundo entero.


Vos commentaires