Accueil > Archives Sonores > Una entrevista exclusiva con el Juez Juan Guzmán

Una entrevista exclusiva con el Juez Juan Guzmán

Su relación con Francia, la diversa acogida que han tenido sus Memorias y su mirada a la situación actual y futura de Chile y América Latina en nuestra conversación exclusiva con el ex - juez chileno.

El encuentro tuvo lugar en el...Hotel des Grands Hommes, ubicado frente al Panteón, el monumento parisino que alberga los restos de grandes personalidades francesas. Allí, entre otros temas, conversamos sobre Francia, país en el que Guzmán tiene numerosos lazos de admiración y afecto y anécdotas como la de su hasta ahora desconocida colaboración con el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Refiriéndose al interés de los medios de comunicación franceses por entrevistarlo y conocer mas detalles de su acción como tombeur de Pinochet , Guzmán destacó que sus recién publicadas memorias habían tenido en Francia una “mejor acogida que en el mundo español” lo que explicó por la “enorme apertura que tiene la gente francesa, incluso el hombre de la calle, hacia la problemática mundial”. Apertura que a su juicio contrasta con la mirada más bien estrecha que existiría en Chile que a su juicio solo “mira hacia adentro” como fruto, entre otras cosas de que “nuestros diarios chilenos son muy pobres”.

Admirador “a todo dar” de las ideas de la Revolución Francesa, Guzmán considera lamentable el trato que en la Francia de hoy se da a los africanos y magrebís y la precariedad laboral que se observa a simple vista. Junto con desear una mayor apertura de los chilenos hacia sus vecinos sudamericanos y lamentar que quienes en Chile dan muestras de apertura a las demandas bolivianas de salida al mar sean calificados de “traidores”, Guzmán se declara “orgulloso de ser americano” y proclama su convicción de que América es “el continente del futuro”.

Hable el juez Juan Guzmán

Vos commentaires

Dans la même rubrique