Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Ricardo Lagos promete derecho a voto a Chilenos del Exterior

Ricardo Lagos promete derecho a voto a Chilenos del Exterior

En saludo de Fiestas Patrias aseguró que "tan pronto esté promulgada como ya lo está la Constitución, enviaremos y haremos los esfuerzos para trabajar en esa dirección"

Este es el texto completo del mensaje dirigido por Ricardo Lagos a los chilenos que viven en el exterior :

Chilenos y chilenas residentes en el exterior, compatriotas todos :

Quisiera desde aquí, desde el Palacio de La Moneda, enviarles a cada uno de ustedes un saludo grande, un abrazo fuerte, a ustedes que hacen Patria desde el exterior.

Hemos tenido avances importantes en estos años, pero queda todavía un largo camino. En noviembre de 1999, cuando fui candidato, me dirigí a ustedes. Les dije que eran parte de Chile, que había que recuperarlos para que volvieran a soñar Chile junto a nosotros. Y esa fue la razón por la cual una de mis primeras medidas fue establecer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una Dirección que algunos llamaron la XIV Región de Chile, la de aquellos que miran a Chile desde fuera.

No sólo tenemos esa Dirección. Hicimos un Censo y hoy sabemos que son más de 857 mil los chilenos que viven fuera de Chile. Es un tremendo capital humano y tenemos que aprovecharlo y aprovecharlo bien. Junto con ello hemos coincidido con sus anhelos y con sus intereses, y por eso nos parece tan importante que al aprobarse una nueva Constitución para Chile, se haya reconocido en esa nueva Constitución el jus sanguinis. Esto es el derecho a seguir siendo chilenos de aquellos que naciendo en el exterior son hijos e hijas de padre o madre chilena.

Nunca más ocurrirá la situación de tener hijos nuestros que son apátridas, porque en el país donde nacen no se les reconoce su derecho a la nacionalidad.

Sé que quedan otras tareas pendientes. La más importante es el derecho a voto de cada uno de ustedes. Tan pronto esté promulgada como ya lo está la Constitución, enviaremos y haremos los esfuerzos para trabajar en esa dirección. No me cabe ninguna duda que, así como conseguimos las modificaciones en la Constitución, vamos también a conseguir que ustedes tengan derecho a voto.

Hemos avanzado en otros campos. Con muchos países tenemos acuerdos de Seguridad Social, con muchos países tenemos acuerdos para poder reconocer los Títulos y Grados que ustedes han obtenido en el extranjero en Chile.

Por eso quisiera decirles que me parece tan importante el poder seguir trabajando juntos, mandarles un saludo de optimismo desde aquí, desde este país que crece y se desarrolla, que profundiza sus libertades y que es capaz de dar pasos importantes y significativos para sanar las heridas del pasado. Por eso, con el apoyo de ustedes espero que podamos seguir trabajando juntos.

Ver el saludo en versión multimedia.


Vos commentaires

Dans la même rubrique