Accueil > Francia en Chile > Ir a Estudiar a Francia

Ir a Estudiar a Francia

Se acerca Septiembre y más de 100 jóvenes chilenos parten a Francia a realizar estudios de tercer ciclo, con beca, sin beca, al programa de Asistentes de Español o simplemente a tantear suerte. Hemos recopilado aquí algunos sitios web con informaciones que les pueden ayudar a preparar el viaje y no olvidar nada en la maleta. No es una guía exhaustiva que pueda responder a cada caso en particular, pero puede ser el comienzo de las pesquisas. Esperamos poder contar con los testimonios y datos que otros chilenos que ya están en Francia puedan aportan en esta sección y de a poco ir nutriendo juntos este espacio de ayuda y colaboración para los estudiantes.

Sitios oficiales

Para poder ir a estudiar a Francia, hay que tener la aceptación en algún establecimiento educativo francés, sólo con ello se puede obtener la visa de estudiante. Por eso es importante tener claro qué es lo que se quiere ir a estudiar y dónde.

Para saber dónde estudiar, el web del Ministerio de Asuntos Exteriores Francés tiene un Repertorio de centros de formación de francés en Francia.

La agencia EduFrance responde 20 preguntas básicas sobre por qué, cómo, dónde y cuánto cuesta estudiar en Francia, no sólo el idioma francés si no que también los estudios universitarios.

Para quienes optan por Paris el sitio Eduparis tiene información muy útil sobre la vida de estudiante en la capital y un repertorio de sitios imprescindibles a visitar.

Te recomendamos también el sitio web de Egide (Operador Francés de la Movilidad internacional). Tienen una buena Guia para el Estudiante Extranjero (en francés) con motores de búsqueda de establecimientos y tipos de formación, además de una lista con todas las universidades francesas y acceso directo a sus sitios web. El único problema es que sólo está en francés e inglés.

Es probable que al buscar alguna formación en especial en cualquiera de las guias, tanto de Edufrance como Egide, no encuentres toda la oferta actualizada ya que son servicios externos a los centros de formación, por eso lo más recomendable es averiguar universidad por universidad y contactarlos directamente a través del mail.

Otras informaciones útiles

- 
Presupuesto mensual promedio de un estudiante en Francia

- 
Sobre la visa de estudiante

- 
Trámites a seguir una vez llegada o llegado a Francia

En el sitio web de la
Asociación de estudiantes Peruanos en Francia
podrás encontrar información en Español sobre cómo encontar alojamiento, visa, trámites y otros links de utilidad.

También te recomendamos visitar el sitio de la
Asociación Cerise
, que es una red de apoyo y guia para los estudiantes internacionales en Francia, el único problema es que está en francés...

Suerte !

Nota : Si encuentras información útil que no está publicada en este artículo o has tenido una experiercia que le puede servir a otros, no dudes en compartirlo con el resto de la red dejando un mensaje en este Foro.


Vos commentaires

  • Le 29 janvier 2008 à 12:14, écrit par alejandro villalobos

    hola !!!
    soy alek
    solo quiero decir que al momento de hacer una solicitud de visa de estudiante , en la embajada de francia en chile , pedir especificamente cuales son las instituciones acreditadas para estudiar frances , ya que por mi experiencia tenia todo pero todo lo que solicitaban y en ultima instancia me han dicho que la escuela que eleji no era acreditada por ellos , tambien siempre deben acercarse a la embajada ya que si llamas te atienden mal y nunca estan listos tus documentos , por eso es mejor hacer acto de presencia y que cumplan con los 10 a 15 dias en dar una respuesta , al final todas las embajadas parecen ser iguales , pero bueno la vida continua y a todos quienes deseen viajar por cualquier motivo , les deseo lo mejor de la vida un abrazo , desde paris alek .

  • Le 20 février 2008 à 19:59, écrit par Jimena

    Hola
    Quiero preguntar si hay alguien, franco-chileno que haya estudiado o vivido en francia cuando chico y ahora, adulto-joven haya decido volver a Francia y quisiera re-tranmitir su experiencia conmigo o con el foro.