Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Pilar Armanet : debemos ser capaces de mostrarle al país lo que podemos (...)

Pilar Armanet : debemos ser capaces de mostrarle al país lo que podemos hacer desde afuera

Las relaciones francochilenas, el rol de los chilenos en el exterior, el “provincianismo” y el “machismo” que, pese a los avances, siguen presentes en el Chile de la “era Bachelet”, fueron algunos de los temas conversados con la nueva embajadora, en el inicio de un "Mes de le Patria" que promete ser singularmente activo y festivo

Aprovechando las posibilidades “multimediales” de Internet, podrás escuchar las respuestas y comentarios de Pilar Armanet en su propia voz. Tienes dos posibilidades : escucharla aquí mismo (los textos te presentan los temas tratados en cada uno de los 6 audios) o bajar a tu computador la versión audio integral (18 min) haciendo click aquí con el boton derecho de tu "souris" (mouse)


JPEG - 14 ko
Pilar Armanet

Descendiente de franceses, jovial, asertiva y resuelta, la abogada Pilar Armanet hace pensar por momentos en la fallecida escritora y periodista Françoise Giroud. A sus 56 años, la nueva embajadora de Chile en Francia tiene una trayectoria en que servicio público, universidad, cultura y relaciones internacionales, se han estado mezclando constantemente. Antes de asumir su cargo, en junio recién pasado, se desempeñaba como jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Anteriormente, Armanet fue presidente del Consejo Nacional de Televisión, jefa de la División de Cultura del Ministerio de Educación, abogada Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y asesora del director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Siempre en el plano de las relaciones internacionales, dirigió el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y fue vicepresidenta de la Fundación Chilena del Pacífico y miembro del Comité Permanente de Cooperación Chile-Japón.

Conversamos con ella en vísperas de su primer septiembre en Francia. Un "Mes de la Patria" que se anuncia rico en actividades y festejos en los que se apresta a participar. La cita no fue en su despacho sino en el square Santiago de Chile, una plazoleta ubicada justo frente a la embajada de Chile y de la Place Salvador Allende. Feliz y significativa coincidencia, la plazoleta cobija una estatua en homenaje al autor del Principito, Antoine de Saint - Exupéry.

Eduardo Olivares

Escuchar--->


GIF - 27.6 ko
Jacques Chirac y Michelle Bachelet

- Chile y Francia : la mano en la mano

Chile y Francia parecen estar en un muy buen momento de sus relaciones. Lo prueban, entre otras señales, la reciente visita del Presidente Chirac a Chile, la postura conjunta frente a la guerra en Irak y el impulso mancomunado de ambos paises al impuesto a los pasajes aéreos para financiar programas de lucha contra la pobreza. ¿Cómo se explica este verdadero “cielo azul” en las relaciones francochilenas ?

Escuchar--->


- Los chilenos de Francia y el rol del Chile “de afuera”

Pese a que su misión principal es representar al país ante Francia y sus autoridades, el embajador es, para muchos de los chilenos residentes, un referente y un lazo insoslayable con Chile. No obstante los pocos encuentros sostenidos hasta ahora, Pilar Armanet ya se ha formado una idea de la diversidad que caracteriza a la “colonia” chilena. En todo caso, tiene la convicción de que tiene un rol muy importante que jugar en Chile. Un Chile que, según la embajadora, tarda en asumir que se ha ido transformando en un país que ya no tiene solo inmigrantes sino también...emigrantes.

Escuchar--->


- Y verás como quieren en Chile...


Hay chilenos “del exterior” que muchas veces no se sienten acogidos ni tomados en cuenta ni por Chile. Y reclaman, no sin razón y a veces con mucho enojo, por lo que consideran promesas no cumplidas o derechos no respetados. Un botón de muestra es la larga odisea del todavía pendiente derecho a voto para los chilenos residentes en el exterior. Pilar Armanet tiene un particular punto de vista sobre cómo aprovechar la movilización tras ese objetivo para contribuir a que el país supere la “insensibilidad insular” que, mas allá de la apertura económica, sigue caracterizando sus relaciones con el mundo exterior.

Escuchar--->


- París bien vale misa pero...

No todos los chilenos residen en la capital francesa. Muchos viven en provincia y, a menudo, han logrado insertarse en la sociedad francesa de manera más plena y satisfactoria que en París y su región. Lo que, entre otras cosas les permite hacer -y no pocos son los que hacen !- aportes muy significativos al Chile de hoy. Para Pilar Armanet, esos chilenos con los que espera reunirse a la brevedad, podrían hacer un gran aporte en un ámbito donde, a su juicio, Chile tiene una tarea pendiente : la lucha contra el centralismo.

Escuchar--->


- Septiembre, ¿mes de la “Matria” ?
En este mes de septiembre, una mujer (embajadora) transmitirá por primera vez a los chilenos de Francia el mensaje de Fiestas Patrias de otra mujer (presidenta de la república). Para Pilar Armanet, la presencia situación actual de la mujer en la vida publica chilena es un verdadero cambio cultural que debe hacerle frente a un cierto “carisma machista y autoritario”. Optimista, considera que, pese a las dificultades, en Chile el liderazgo femenino “llegó para quedarse”.

Escuchar--->



Vos commentaires

Dans la même rubrique