Accueil > Francochilenos 2010 > Noticias > Anita de Aguirre : los chilenos del exterior pueden ayudar a que Chile mire (...)

Anita de Aguirre : los chilenos del exterior pueden ayudar a que Chile mire el mundo de otra manera

La directora de la DICOEX y todo su equipo están empeñados en llevar adelante la "revolución cultural" que permitirá que algun día se pueda decir, de veras, que "Chile somos todos".

De vuelta en Chile después de vivir 20 años en Italia, trabajó en las oficinas de relaciones internacionales del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional de la Mujer antes de hacerse cargo de la dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX). Nada extraño en consecuencia que empiece la larga conversación que sostuvo con los Francochilenos declarando : este trabajo me gusta y me motiva porque tiene que ver con la historia de muchos de nosotros. Nombrada por el presidente Ricardo Lagos y confirmada por Michelle Bachelet, Anita de Aguirre participó en Paris en la reunión organizada por la Asociación por el Derecho a Voto. Una iniciativa sobre la que se declara « razonablemente optimista » pese a la tozuda oposición de la UDI y el poco entusiasmo -por decir lo menos - de Renovación Nacional.

¿Porqué tanta resistencia ? ¿Qué prejuicios existen en Chile en relación con los Chilenos del exterior ? ¿Cómo mira efectivamente al mundo un país como Chile que proclama su deseo de integrarse exitosamente a la sociedad global y que, simultaneaneamente, sigue marcado por un muy arcaico provincianismo ?

Escuchar--->

Cuando se considera la escasa curiosidad y la muy poca importancia que suele tener para muchos chilenos lo que pasa con sus compatriotas que viven lejos la misión de la Dicoex adquiere dimensiones de verdadero apostolado. Para Anita de Aguirre, esta dificultad se compensa en parte con el hecho de que una buena parte del equipo de la Dicoex vivió fuera de Chile y « sabe lo que es canela ».

Escuchar--->


A Dios rogando...
El derecho a voto para los chilenos del exterior no parece ser un asunto que le quite el sueño a la clase politica chilena. Por lo menos menos a los de derecha. Por otra parte, no pocos son los chilenos « patiperros » que se quejan del desconocimiento y desinterés que existen en Chile acerca de quiénes son, cómo viven y qué pueden aportar los chilenos que viven -provisoria o definitivamente- fuera del país. ¿Qué hacer ?

Escuchar--->


Vos commentaires

  • Le 28 octobre 2006 à 18:27, écrit par Eduardo Garcia Barros por America Latina Creations Pedagogiques

    nesesito contactar una persona que me haga un nexo para organizar una exposition en Chile, soy chileno y estoy entregando una produccion de pinos de madera en las escuela maternelles y primarias de la region parisina y de mas de 20 departamentos de las diferentes region de Francia, estos pinos son fabricados en el centro de educacion y trabajo del centro penitenciario de Colina 1 en Santiago de Chile.
    Quedo a dispocicion para informacion mas profunda.
    Mil gracias Eduardo Garcia Barros

    • Le 29 octobre 2006 à 01:08, écrit par Chileno

      Qué necesita exactamente.Yo vivo en Paris.

Dans la même rubrique