Portada del sitio > Actualidad > ¡Hasta Siempre!

¡Hasta Siempre!

Sábado 30 de septiembre de 2023, escrito por Eduardo Olivares Palma

Reactivado excepcionalmente para acompañar el gran ejercicio de memoria y la gran fiesta de los 50 años de Amistad Francochilena, en este ultimo día de un septiembre excepcional, Francochilenos pone definitivamente fin a su actividad informativa..

Las explicaciones del periodista Eduardo Olivares Palma, creador y director del sitio.

En estos días en que el mes de la primavera austral da paso al de los estallidos y las revoluciones, les escribo para comentarles que al cabo de más de 22 años de actividad he decidido ponerle fin a la hermosa aventura del Francochilenos.com, el sitio Internet que creé a fines del siglo pasado, para concentrar mis energías en lo que ha ocupado 40 años de mi vida personal y profesional: la Radio. Actividad que, más que un oficio, ha sido una verdadera pasión y, a ratos, un modo de vida.

Luego de mi retorno en 1989 al país de mis raíces, Chile, muy queridos amigos, el trabajo de corresponsal de medios franceses [1] y el Boulevard, un programa de radio sobre la actualidad cultural francesa, me ayudaron a mantener vivas mis relaciones con el país que durante mis años de exilio se había convertido en mi patria adoptiva. Esa Francia que poco tiempo después de volver a instalarme allí en el año 2004, me acogió generosamente, nombrándome Caballero de las Artes y las Letras ya que, según ella, con Francochilenos yo había logrado “acercar a la gente tendiendo una pasarela entre mundos diversos”.

Fue también en Francia que comenzaron, en 1982, mis “días de Radio”. 40 años de momentos inolvidables, de descubrimientos inesperados y experiencias enriquecedoras. Entre ellas no puedo sino destacar el encuentro y colaboración con jóvenes africanos con los que compartimos el anhelo de hacer de la Radio una herramienta para construir un mundo mejor.

COMPARTIENDO MEMORIAS

Pese a los accidentes de una vida sumamente nómade y gracias a la preciosa ayuda de algunos seres queridos, de ese tiempo privilegiado he podido conservar no sólo buenos recuerdos sino sobre todo, puesto que de Radio se trata, grabaciones y documentos sonoros que he empezado a compartir en un sitio creado especialmente para ello. Por muchas razones que incluyen las celebraciones de los 100 años de la Radio en Chile, ha llegado la hora de consagrar toda mi energía a organizar y compartir esa memoria sonora.

Junto con reiterar mi infinita gratitud hacia quienes nos ayudaron a mantener vivo el espacio de información, de colaboración y de amistad que ha sido el Francochilenos, quiero destacar que no obstante el cese de su actividad informativa habitual, la memoria contenida en los más de 3000 posteos publicados hasta hoy seguirá disponible durante un tiempo en la dirección habitual. Dicho lo cual te invito desde ya a que sigamos compartiendo y enriqueciéndonos mutuamente en vivelaradio.net.

Como dice el famoso bolero: No te digo adiós… te digo ¡Hasta siempre!

Cordialmente

Eduardo Olivares Palma
eo@vivelaradio.net


[1En particular Libération y le Monde

comentarios